Todos deberíamos saber cuál es nuestro peso ideal, para poder ser más saludables.
Todas nos hacemos la misma pregunta. ¿Cuál es nuestro peso ideal? Claro que depende de muchos factores porque todas tenemos un tipo de cuerpo, masa corporal y estructura ósea diferente. Si bien lo ideal es consultar con un especialista, puedes seguir esta tabla a modo de ejemplo.
Si eres mujer y tu estatura es de…
– 1.45 m. Tu peso ideal es entre 45 y 59 kg.
– 1.52 m -Tu peso ideal es entre 47 y 62 kg.
– 1.60 m – Tu peso ideal es entre 50 y 67 kg.
– 1.65 m -Tu peso ideal es entre 53 y 71 kg.
– +1.70 m – Tu peso ideal debe ser mayor a 53 kg.
Si eres hombre y tu estatura es de…
– 1.60 m. Tu peso ideal es entre 57 y 68 kg.
– 1.65 m. Tu peso ideal es entre 59 y 72 kg.
– 1.70 m. Tu peso ideal es entre 61 y 76 kg.
– 1.80 m. Tu peso ideal debe ser mayor a 67 kg.
Además existe otra fórmula, que es conocer nuestro índice de masa corporal (IMC). Este índice nos permite saber si estamos en nuestro peso ideal. Para eso debemos dividir nuestro peso en kilos entre nuestra altura elevada al cuadrado así:
Ahora analiza el resultado:
– Si es menor a 19, tu peso está por debajo de lo normal y deberías consultar con un especialista.
– Si es entre 19 y 24, tu peso es el ideal, debes mantenerlo.
– Si es entre 25 y 30, tenes sobrepeso y deberías incorporar hábitos saludables.
– Si es mayor a 30, sufres de obesidad y debes pedir ayuda lo más rápido posible.
Algunos consejos para alcanzar o mantener nuestro peso ideal, es incorporar una rutina diaria de 30 minutos, generar hábitos saludables como reducir la ingesta de sal, gaseosas y harinas. Incorporar más frutas y vegetales, y beber mucha agua.
Pero el sobrepeso o, ya en una etapa más agravada, la obesidad no siempre significan el llevar una vida sedentaria, sino que muchas veces se debe a enfermedades hormonales, como el hipotiroidismo, que disparan la secreción de hormonas. Es por esta razón muy importante consultar con un médico para poder tener un diagnóstico más específico.
Llegar a nuestro peso ideal no debe ser una meta en base a dietas estrictas sino un resultado de una vida sana, con conciencia de lo que consumimos y lo que hacemos con nuestro cuerpo. Más allá de parámetros y estereotipos de belleza, entender cuál debería ser nuestro peso nos habla de la buena salud que tenemos y qué podemos hacer para mejorarla.
fuente: TKM