Verónika decide morir
Libro publicado en 1998, que narra la experiencia de una joven, llamada Verónika, de 24 años de edad, nacida en Eslovenia. Era una chica que no tenía problemas, tenía, aparentemente, todo en la vida, pero no era feliz, pensaba que ya no quedaba más por vivir, por lo que toma una decisión una mañana, 11 noviembre de 1997, Verónika decide morir.
Para ello resuelve tomar una sobredosis de calmantes, pero su intento de suicidio fracasa. Pasó dos semanas en terapia intensiva, de los que despierta encontrándose en un lugar extraño, resultando ser el manicomio Villete, un hospital para enfermos mentales, a donde la habían enviado sus padres.
Sumado a ésto, como consecuencia de su intento de suicidio, se le habían agregado problemas cardíacos, irreversibles e irreparables, que reducen su tiempo de vida, a escasos meses o quizás pocos días.
Tiempo en el que conoce nuevos amigos, aprende nuevas y muchas cosas, incluso se enamora, mientras transcurre la espera de su muerte. Descubrió sentimientos como el odio, miedo, curiosidad, su propia sexualidad y sus deseos de vivir. Cada vivencia, le va aportando una razón para vivir o morir.
Paulo Coelho se inspiró, para escribir esta historia, en su propia experiencia vivida en un manicomio, cuando estaba joven.