El risotto es un plato irresistible cuando está bien hecho; pero es hiper calórico y no tiene mucha fibra y está prohibido en cualquier dieta. Pero, hasta un italiano de pura cepa puede querer comer su risotto a pesar de tener prohibidos los lácteos y tener un dieta rica en fibra y pobre en grasas. Este es el que preparé hoy, con arroz integral.
Ingredientes: 2 raciones
-
1 pocillos de arroz integral
-
1 litro caldo casero de pollo (ver mi receta)
-
carne del pollo que se usó para el caldo
-
1/2 cebolla mediana
-
400 grs. brócoli
-
2 cdas. aceite de OEV
-
pimienta rosada a gusto, eventualmente, sal.
-
optativo: parmigiano reggiano
Pasos
1. En la receta de "Caldo de pollo" les he contado que aprovecho las partes usualmente poco apreciadas del pollo, para hacer caldo y usar la carne en diversos platos. El caldo lo hice ayer con las alas el cogote y toda la carcaza de un pollo.
2. Lo primero que hago es desgrasar el caldo y picar la cebolla bien chiquito. El caldo va a una cacerola y lo pongo a calentar.
3. Mientras tanto, deshueso los trozos de pollo, retirando piel, cartílagos y huesos. Me salió un plato de postre bien lleno.
4. Y también separo las flores del brócoli, sacándoles el tallo. Si decidieras poner también los tronquitos, mi consejo es que los cortes en rodajas finas.
5. Ya hirvió el caldo, de modo que echo el brócoli y pongo otra cacerola al fuego…
6. En la que añado las 2 cdas. de aceite y la cebolla, revolviendo durante 1- 1 1/2'.
7. Luego añado el arroz y revuelvo durante otro minuto para que perle.
8. Ya estará tierno el brócoli, de manera que lo retiro del caldo con espumadera y lo reservo caliente (ese calor terminará de cocinarlo sin que pierda color). De inmediato añado 2 cucharones de caldo al arroz, revuelvo y dejo cocinar a fuego corona. Durante la cocción se añade caldo, a medida que se va consumiendo.
9. Transcurridos 15 minutos desde que la cocción retomó el punto de hervor, añado el pollo que corté en pedacitos muy pequeños y la pimienta rosa recién molida. Controlo la sal, revuelvo y dejo 5' más. Recuerda que el risotto no debe estar pasado sino "al dente".
10. Ahora le llega el momento al brócoli. 1 minuto, revuelvo y apago el fuego. Tapo con un repasador durante otro minuto y ya está. Para servirlo, le añado un poco de aceite de oliva. Si quieres, también un poco de parmiggiano.
11. Mi marido lo come al modo tradicional. Para ello, cuando echo el brócoli, pongo un poquito de manteca en su plato y lo coloco cerca del fuego.
12. Sirvo el plato y le agrego el parmiggiano recién rallado. Mezclo bien y sirvo.
fuente: https://cookpad.com