REMEDIOS CASEROS PARA LA CONJUNTIVITIS – CURA 100% NATURAL

La conjuntivitis, que comúnmente se llama “ojo rojos”, es una infección o inflamación en el área de los ojos. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva, una membrana delgada que recubre la parte del ojo, se inflaman y esto le da al ojo de un color rojo o rosa que está comúnmente asociado con conjuntivitis.

CAUSAS DE LA CONJUNTIVITIS

LAS CAUSAS MÁS COMUNES SON:

loading…


VIRUS O BACTERIAS

La conjuntivitis bacteriana es causada con mayor frecuencia por el mismo tipo de bacteria que causa infecciones de la garganta por estreptococos y estafilococos. La conjuntivitis de un virus, por otra parte, es generalmente el resultado de uno de los virus que causan el resfriado común. Cualquiera sea la causa,  la conjuntivitis se considera altamente contagiosa y puede propagarse de una persona a otra muy fácilmente por contacto con las manos.

ALERGIAS

Los alérgenos como el polen pueden causar conjuntivitis en uno o ambos ojos. Estimulan el cuerpo para crear más histaminas que causan la inflamación como parte de la respuesta del cuerpo a lo que cree que es una infección. Esto, a su vez, provoca la conjuntivitis alérgica.

PRODUCTOS QUÍMICOS

También hay que tener cuidado si una sustancia extraña o química salpica a los ojos. Productos químicos como el cloro que se encuentran en las piscinas pueden causar conjuntivitis.

SÍNTOMAS DE LA CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis bacteriana o viral es muy contagiosa, es importante prestar atención a sus síntomas, ya que pueden pasar hasta dos semanas desde que la infección se produce hasta que produce síntomas como los que se exponen a continuación.

  • Ojos rosados o rojos.
  • Sensación arenosa en los ojos.
  • Secreción acuosa o espesa que se acumula en el ojo por la noche.
  • Picazón.
  • Cantidad anormal de lágrimas.
  • Legañas.

TRATAMIENTO PARA LA CONJUNTIVITIS

Los tratamientos dependen de la causa. Si la conjuntivitis es el resultado de un irritante químico, hay una buena probabilidad de que desaparezca por sí sola en un par de días. Si es el resultado de una bacteria, un virus o alérgeno, se optará por el tratamiento correspondiente según sea el caso.

BACTERIANA

Para una infección bacteriana, los antibióticos son el método más común de tratamiento. Los adultos por lo general prefieren gotas para los ojos. Para los niños, sin embargo, un ungüento puede ser una mejor opción, ya que es más fácil de aplicar. Con el uso de la medicación antibiótica los síntomas suelen desaparecer en pocos días.

VIRAL

Desafortunadamente, para la conjuntivitis viral no hay tratamiento disponible. Al igual que el resfriado común, no hay cura para un virus. En otras palabras, los síntomas desaparecen en unos 7 a diez días después de que el virus ha seguido su curso. Mientras tanto, el uso de una compresa caliente, o un paño humedecido con agua tibia, puede ayudar a aliviar los síntomas.

ALÉRGICA

Para tratar la conjuntivitis causada por un alérgeno, el médico probablemente recete un antihistamínico para detener la inflamación. Los antihistamínicos son medicamentos que pueden ayudar con eficacia a las personas alérgicas.

COMPLICACIONES DE LA CONJUNTIVITIS

En principio desaparecerá en una semana como máximo sin tratamiento o con los tratamientos anteriormente mencionados según el caso, no obstante, existen algunos casos excepcionales en las que podría requerir atención médica por las complicaciones derivadas, tales como pacientes con sistemas inmunitarios deprimidos como enfermos de SIDA o personas que reciban tratamiento contra el cáncer, en tales casos se debe prestar especial atención a los siguientes síntomas.

  • Dolor intenso y persistente en el ojo.
  • Visión borrosa.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Enrojecimiento anormal en el ojo.
  • Síntomas que no mejoren con los tratamientos indicados.

La conjuntivitis en los recién nacido puede ser especialmente grave si la madre padece alguna enfermedad de transmisión sexual tales como la gonorrea o clamidias pudiendo causar graves secuelas si no se trata.

Los recién nacidos con conjuntivitis deberán llevarse igualmente al especialista aunque la madre no tenga o haya tenido ninguna enfermedad de transmisión sexual durante el embarazo para determinar las causas y establecer un tratamiento adecuado según corresponda.

REMEDIOS CASEROS PARA LA CONJUNTIVITIS

Te cito algunos de los remedios caseros más conocidos y utilizados para tratar esta dolencia de los ojos.

1. MANZANILLA

La manzanilla gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias hacen un buen remedio natural para tratar esta afección.

Te puede interesar : Remedios Caseros para aliviar la Acidez Estomacal

Para ello hay que preparar una infusión de manzanilla y dejar enfriar. Con un pañuelo limpio o algodón, empaparlo con la infusión de manzanilla y lavarse con suavidad la zona de los ojos.

2. PEPINO

El pepino es rico en vitamina E, agua y aceites naturales. Y puede convertirse en un remedio para tratar la conjuntivitis y reducir su enrojecimiento, ayudando a relajar la zona y actuar como antiinflamatorio.
Para ello hay que colocar unas rodajas de pepino sobre los ojos durante unos 10 – 15 minutos.
En lugar de pepino también se puede aplicar rodajas de patata.

3. CALÉNDULA

La aplicación de compresas de caléndula ayuda a aliviar los ojos hinchados, orzuelos, comezón y síntomas de la conjuntivitis gracias a sus propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias.
Para empapar las compresas podemos preparar una infusión con flores de caléndula y agua, cuando hierva dejar enfriar y colar.

4. AGUA FRÍA Y TIBIA

Ir alternando cada 5 minutos sobre los ojos compresas de agua fría con agua tibia puede ser un buen remedio.
Las compresas de agua tibia ayudarán a aliviar la irritación. Las compresas de agua fría ayudarán a que los vasos sanguíneos se encojan, aliviando los síntomas de inflamación y enrojecimiento.

5. MIEL DE ABEJA

La miel es un buen antiinflamatorio natural a la vez que tiene propiedades antisépticas. Ello hace que pueda ser un remedio efectivo para tratar esta dolencia.
En un vaso de agua se añade unas cucharaditas de miel de abejas, se remueve y diluyen bien y con esta agua se lavan los ojos

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA LA CONJUNTIVITIS

1. Además de usar una compresa, se pueden comprar lágrimas artificiales en farmacia sin receta. Esto ayudará a aliviar los síntomas de la conjuntivitis.
2. Dejar de usar lentillas hasta que la conjuntivitis remita por completo contribuirá a que el proceso de recuperación sea más rápido.
3. De padecer conjuntivitis es importante llevar una buena higiene personal para prevenir la transmisión de infecciones oculares o una nueva contaminación. Para ello las manos deben estar bien limpias antes y después de tocar los ojos. Usar una toalla para los ojos afectados y otra para el resto del cuerpo.
4. Usar los colirios antibióticos bajo prescripción médica dado que no toda la conjuntivitis es causas por un germen y también si le damos demasiado uso a estos antibióticos puede que en un futuro luego tenga menos efecto o no curen.
5. Acudir al médico si esta empeora, afecta a la agudeza visual, se padecen fuertes dolores o aparecen vesículas en la piel.

CÓMO PREVENIR LA CONJUNTIVITIS

  • Practicar una buena higiene es una de las mejores maneras de mantener a ralla las conjuntivitis infecciosas.
  • No compartir cosméticos con otras personas, especialmente delineador de ojos o máscara de pestañas. Sus sustancias artificiales podrían agrava el problema y el compartirlo podría propagarla a otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos con las manos sin lavarse las manos.
  • Lavar y cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia.
  • No compartir utensilios de riesgo como pañuelos o toallas.
  • Si se es propenso a padecer conjuntivitis se debe evitar exponer los ojos a la agua de la piscina. Se pueden usar lentes para nadar.
  • Evitar tocar objetos los cuales hayan sido utilizados por personas que padezcan conjuntivitis.
  • No usar el mismo envase de gotas para los ojos cuando sólo uno esté afectado por la conjuntivitis, es decir, utilizar uno para el ojo enfermo y otro envase para el sano.
  • El consumo de vitaminas A, C y E ayudan a prevenir y tener una mejor salud ocular.
  • Evitar pasar largas horas delante una pantalla (televisión, ordenador,…) esto evita que se irriten los ojos.