-
La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos a partir de experiencias vividas. En este proceso gradual intervienen factores externos (el contexto, las experiencias, los ambientes y las personas con quienes nos criamos) y factores cognitivos (la interpretación que uno hace de las situaciones). Todo eso va generando experiencias de vida y formas de vernos ante determinada circunstancia. Si en este proceso las experiencias son negativas puede generar una baja autoestima.
Algunas de las experiencias negativas pueden ser:
- Abuso en el hogar: ya sea física o emocionalmente, los padres sin querer, pueden maltratar con apodos negativos, insultos o gritos, que el niño decodifica como falta de afecto o poca valoración de los padres. Trasladando los sentimientos negativos hacia su interior, culpándose a sí mismos por la forma en que sus padres actúan.
- Malas experienciasen la escuela: puede afectar negativamente a su autoestima. Ya sea por Bullying, Comentarios o apodos hirientes.
- Dificultades de aprendizaje: tal vez un niño con problemas de aprendizaje (como la dislexia) puede ser ridiculizado y comenzar a sentirse estúpido o poco capaz.
- Las altas expectativas de los padres puede generar en el niño la idea fracaso y sentir que nunca es lo suficientemente bueno para sus padres, haciéndolo sentir mal consigo mismo.
- Padres sobreprotectores: La sobreprotección pude llevar al niño a pensar que no es capaz de experimentar la vida por sí mismo y debe depender siempre de sus padres para que hagan todo por él.
- Las personas toxicas, que constantemente nos hacen reproches, desvalorizan nuestras acciones, y hacen criticas destructivas. Esta gente no deja crecer y genera malestar y sentimientos negativos y de fracaso.
-
Estas experiencias dolorosas pueden generar una opinión negativa sobre si mismo, su apariencia, su inteligencia o capacidades. Ese fantasma de experiencias poco felices, puede alterar las acciones del presente adoptando una actitud negativa para enfrentar nuevos desafíos.
Cuando tenga que enfrentar situaciones que en el pasado le resultaron negativas, intentara evadirlas para no revivir aquel sentimiento de fracaso o agobio. Al escapar de estas nuevas experiencias justamente lo que hace es reafirmar su fracaso, sus creencias negativas. Y disminuye la probabilidad de superar su miedo. Generando un circulo vicioso de negatividad.
Es común que personas con estas características no se involucren mucho en actividades de la vida social, para evitar criticas.
El la vida laboral tal vez no acepte cierto tipo de actividades para no enfrentar el riesgo de hacer algo mal.