La ciruela es una fruta que se extrae de los ciruelos, también conocidos científicamente como Prunus domestica L., el cual pertenece a la familia de las rosáceas. Aunque esta fruta se puede consumir de diferentes maneras, la más extendida es en forma de pasa, que se obtiene a partir de someter estos frutos frescos a un procedimiento de secado. Las ciruelas pasas, además de tener un sabor mucho más intenso, destacan por tener una mayor concentración de sus componentes, lo que le brindan unas propiedades medicinales mucho más potentes que las que tiene la fruta en su estado natural.
Además de ser un alimento delicioso, las ciruelas pasas son populares por ser un remedio natural muy efectivo para depurar y desintoxicar el colon, un aparato digestivo que se encarga de eliminar el agua y el sodio de los residuos que expulsamos de nuestro organismo, por lo que pueden quedar acumuladas diferentes toxinas dentro de este órgano. Es por ello que, en el siguiente artículo, te explicamos cómo limpiar el colon con ciruelas pasas. ¡Sigue leyendo!
Composición nutricional de las ciruelas pasas
Las ciruelas pasas son una forma muy extendida de consumir esta fruta y se consiguen a través de someterlas a un procedimiento de secado que consistía tradicionalmente en exponerlas al calor del sol para que se secasen de manera natural. Actualmente, se utilizan métodos más modernos donde la ciruelas se colocan en hornos artificiales para acelerar el proceso de secado. Sea cual sea la técnica, las ciruelas pasas cuentan con una mayor concentración de los siguientes nutrientes:
- Vitaminas B y C: esta fruta seca cuenta especialmente con un alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) y en vitamina C. También tiene un buen aporte en vitamina E y en vitamina A.
- Ricas en minerales: las ciruelas pasas son especialmente ricas en potasio, magnesio y calcio. También cuentan con otros minerales como fósforo, hierro, cobre, zinc y selenio.
- Ricas en fibra: también tiene un alto contenido en fibra (sobre todo en pectina, azufre y fructosa).
- Ricas en nutrientes: por último, las pasas contienen un alto contenido en nutrientes como flavonoides, hidratos de carbono y proteínas.
Propiedades de las ciruelas pasas para limpiar el colon
Gracias a su riqueza en nutrientes saludables, las ciruelas secas o en forma de pasas se utilizan como un remedio natural para limpiar el colon ya que le otorgan las siguientes propiedades:
- Propiedades diuréticas: las ciruelas cuentan con excelentes propiedades diuréticas que las convierten en un tratamiento ideal para limpiar el colon. Dichas propiedades ayudan a eliminar el exceso de residuos y sustancias tóxicas acumuladas en este órgano debido a que aumenta la cantidad de orina.
- Propiedades vasodilatadoras: su riqueza en flavonoides y proteínas también le otorga a esta fruta seca propiedades vasodilatadoras que favorecen el flujo sanguíneo del organismo. Esto es importante para potencian las propiedades diuréticas que limpian el colon ya que una mejor circulación sanguínea aumenta la eliminación de toxinas acumuladas en esta parte del cuerpo.
- Fortalece el sistema inmunitario: su alto contenido tanto vitamina C como en vitaminas del complejo B le otorgan propiedades que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Como consecuencia de tener un organismo bien protegido, conseguimos prevenir en el colon queden acumulados algunos microorganismos como bacterias que provoquen el desarrollo de alguna infección.
- Propiedades laxantes: otra propiedad de las ciruelas pasas que favorece la depuración del colon es su efecto laxante gracias a su riqueza en fibra. Además, gracias a este efecto también conseguimos prevenir algunos problemas digestivos como el estreñimiento.
Cómo limpiar el colon con ciruelas pasas paso a paso
Ahora que ya conoces las propiedades depurativas de esta fruta, a continuación te explicaremos cómo limpiar el colon con ciruelas pasas. Para ello, debes tener en casa estos ingredientes:
- 1 trozo de aloe vera
- 6 ciruelas pasas
- Media taza de agua mineral
Preparación y tratamiento
- Con la ayuda de un cuchillo, realiza un corte longitudinal en el tallo de aloe vera para poder extraer su jugo. Luego con una cuchara, extrae el gel que tiene en su interior y añádelo a una licuadora.
- Ahora tendrás que añadir a la licuadora 6 ciruelas pasas o secas y media taza de agua.
- Bátelo todo durante unos minutos hasta obtener una pasta cremosa. Ya tendrás listo el remedio para limpiar el colon.
- Tendrás que tomar el remedio tres veces al día. Es decir, una parte durante el desayuno, otra durante la comida y la última porción en la cena.
Para que este remedio natural sea efectivo, tendrás que realizar todo este proceso durante 3 días. Es importante que prepares la pasta de ciruelas pasas con aloe vera a diario, ya que al ser un tratamiento natural sin conservantes pierden rápidamente sus propiedades medicinales.