Para combatir la cistitis de forma eficaz es fundamental que incrementemos también el consumo de agua y que los ingredientes de este remedio sean de la mejor calidad
La cistitis es una infección de las vías urinarias inferiores que se produce por la inflamación y el crecimiento bacteriano de la vejiga.
Afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo estas últimas las más afectadas, dado que su uretra es más corta, lo cual facilita el paso de las bacterias hacia el sistema.
Si bien al orinar el organismo se deshace de miles de microorganismos perjudiciales, en ocasiones estos logran adherirse a las paredes de la vejiga y la uretra, ocasionando infecciones y molestos síntomas.
Y aunque se trata de una condición leve que se puede curar en poco tiempo, es primordial saber reconocer sus síntomas para evitar que presente complicaciones.
Además, se le debe brindar un tratamiento eficaz y oportuno tanto para aliviar las molestias como para detener la proliferación bacteriana.
En esta oportunidad queremos compartir en detalle sus síntomas principales y un efectivo remedio de miel y vinagre de manzana que se ha popularizado como solución para este problema.
¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?
La cistitis es una infección urinaria común que puede desarrollarse de diferentes formas en cada caso, según la actividad bacteriana, o bien, la etapa en que se encuentre.
Sus síntomas característicos son:
- Necesidad urgente de orinar.
- Micción frecuente.
- Sensación de comezón y ardor al orinar.
- Picor vaginal, algunas veces con enrojecimiento de la vulva.
- Alteraciones en el color y olor de la orina.
- Orina espumosa o con sangrados.
- Sensación de dolor al mantener relaciones sexuales.
- Escalofríos y fiebre.
- Dolores punzantes en el abdomen bajo.
Remedio casero de miel y vinagre de manzana para aliviar la cistitis
Aunque los síntomas de la cistitis suelen controlarse con la ingesta abundante de agua y el consumo de algunos antibióticos sintéticos, también hay remedios 100% naturales cuya composición acelera el proceso de recuperación.
En este caso proponemos la combinación de miel de abejas y vinagre de manzana, dos ingredientes con propiedades antimicrobianas que han demostrado frenar la actividad de las bacterias.
Beneficios de la miel de abeja
Rica en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, la miel de abejas ha sido considerada desde siempre como uno de los antibióticos naturales más poderosos.
Tanto su consumo como su aplicación tópica reducen la presencia de gérmenes y bacterias, por lo que frenan las infecciones y enfermedades asociadas a estas.
Es rica en vitamina B6, riboflavina y ácido pantoténico, nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra los agentes extraños.
Su alto contenido de azúcar, su nivel de acidez y su escaso pH la convierten en una barrera eficaz contra el crecimiento de hongos, virus y bacterias.
También es rica en antioxidantes, un tipo de moléculas que frena el daño causado por los radicales libres del ambiente.
Beneficios del vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana es un bactericida natural que combate una amplia variedad de condiciones que afectan la salud.
Es rico en oligoelementos y minerales esenciales, entre los que se incluyen el calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Desde la antigüedad se le atribuyen cualidades antibióticas y antiinflamatorias, idóneas para controlar varios tipos de infecciones y trastornos de las vías urinarias.
Sus ácidos naturales contribuyen a regular el pH del cuerpo, alterando las condiciones que necesitan los microorganismos para infectar y proliferarse.
¿Cómo preparar este remedio natural de miel y vinagre de manzana?
Este remedio para aliviar la cistitis es efectivo siempre y cuando los ingredientes utilizados sean de origen orgánico.
Si bien las presentaciones refinadas tienen algún que otro beneficio, casi nunca ofrecen la calidad nutricional de los productos 100% naturales.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de miel de abeja (15 g)
- 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml)
- 1 vaso de agua tibia (200 ml)
¿Qué debes hacer?
- Diluye la miel de abejas y el vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua tibia.
- Consúmelo en ayunas, o bien, ante el primer síntoma de cistitis.
- Repite su ingesta dos veces al día, hasta controlar la infección.
Ten en cuenta que los efectos de este preparado natural pueden variar según el nivel de gravedad en que se encuentre la infección.
De no controlarse en un par de días, consulta de inmediato al médico.