El Achiote, conocido también como Achote Atase, Potsote, Rucu, Urcu, Uxta, Mashe (Shipibo), es un árbol pequeño o arbusto grande que alcanza una altura de 3-5 metros pudiendo llegar hasta 10 m de altura. Las hojas del Achiote, maravillosa hierba medicinal, son alternas acorazonadas, generalmente puntiagudas de 10-20 cm de largo y de 5-10 cm de ancho.
Esta planta crece en las regiones tropicales medias de américa, su cultivo y uso tradicional es más conocido en países como México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.
¿Para que sirve el achiote?
Es un condimento, colorante en la gastronomía de países de América del sur y centro donde también es conocido y usado como planta medicinal. En pueblos antiguos era usado como pintura corporal para rituales.
Remedios caseros con achiote
Antiinflamatorio: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.
Antiséptico Vaginal y Cicatrizante: Poner de 9 a 12 hojas restregadas durante una noche en un litro de agua. El líquido se aplica en lavados vaginales. Las propiedades medicinales del Achiote para los lavados vaginales son excelentes.
Bronquitis: Dejar reposar un gramo de semilla en una taza de agua hirviendo y beber.
Diabetes: Decocción de 10 hojas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día. También hacer cocción de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día.
Diarrea: Infusión de 25 gramos de hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente o macerar los 10 gramos de semillas frescas de achiote en un litro de agua durante una noche y luego se cuela. Tomar una taza de la infusión o tres cucharadas del macerado con las comidas.
Fiebre: Infusión de 5 cogollos de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza cada 6 horas hasta lograr el efecto deseado.
Hemorroides: Las excelentes propiedades medicinales del Achiote le ayudarán en este tratamiento. Tan solo prepare una infusión de 20 gramos de semillas de achiote en un litro de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y tomar copitas tres veces al día.
Hepatitis: Tomar la decocción de las yemas florales.
Hinchazón de Ojos: Infusión de 2 ó 3 hojas de brote de achiote. Tomar 2 veces al día.
Inflamación de la Boca: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.
Inflamación de la Garganta: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.
Quemaduras: Usar el achiote de cáscara lampiña, pulverizado y calentado untado sin sal.
Reumatismo: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.
Vómitos: Infusión de 10 hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza 15 minutos antes de las principales comidas.
Donde comprar achiote
El achiote es un condimento muy conocido en Latinoamérica, el caribe y Europa así que se puede conseguir en especias en mercados y supermercados, ahora con fines terapéuticos su adquisición debe la planta, corteza, semillas hojas frescas, no embazada ni procesado en algún producto de la industria, se recomienda herbolarios y casas naturistas de confianza.
Contraindicaciones
En usos terapéuticos evitar su consumo en embarazadas, lactantes, niños y personas con medicación actual, consultar con su médico sobre su enfermedad. Con dines culinarios no hay reportes de toxicidad.