La piel o cáscara de las frutas poseen multitud de propiedades nutricionales y medicinales. En concreto la piel de los plátanos y la cáscara de las naranjas son muy útiles y se pueden usar de varias maneras para aprovechar todas esas bondades que contienen.
Cómo usar la piel de los plátanos para remedios caseros:
Es muy importante que uses la piel de plátanos ecológicos, orgánicos o bio, no queremos meter en nuestro organismo sustancias peligrosas que comprometen nuestra salud. La piel del plátano está llena de antioxidantes, vitaminas y minerales que favorecen en muchos casos, eso sí, debemos ser constantes. Estos son algunos de sus usos:
* Remedio casero para el dolor de cabeza: uno de los remedios naturales que podemos usar para quitar el dolor de cabeza es ponernos una piel de plátano sobre la frente durante tanto tiempo como necesitemos. La puedes sujetar con una cinta o venda.
* Remedio casero para moretones y marcas por golpes en la piel: frota la parte interna sobre la zona a tratar o pon la piel sobre el moretón y cubre con una venda. Deja actuar durante todo el día.
* Remedio natural para la Psoriasis: gracias a las propiedades nutritivas, para calmar el picor y la sequedad, la piel de los plátanos ofrece resultados muy buenos para mejorar el estado de las personas con psoriasis. Simplemente frota la piel por su cara interna en la zona que quieras tratar. Se debe hacer 2 veces al día.
* Remedio casero para blanquear los dientes: si diariamente frotas tus dientes con la parte interna de la piel del plátano de 5 a 10 minutos irás notando que éstos se blanquean y tienen más brillo.
* Remedio casero para las arrugas: otra excelente forma de aprovechar la piel del plátano es como antiarrugas. Para eliminar y quitar las arrugas frota sobre las zonas a tratar con la cara interna de la piel del fruto. La zona a tratar quedará muy suave y lisa. Mantener la constancia es importante.
* Remedio casero para las picaduras de insectos: frota un trozo de piel de plátano sobre la picadura para mejorarla y aliviar el picor.
* Remedio casero para el acné: la piel de plátano mejora la inflamación y la irritación que causa el acné. Pero lo puedes mejorar frotando sobre la zona que quieras tratar con la parte interna de la piel del plátano. Repite una vez al día y en varios días verás resultados.
* Remedio casero para quitar verrugas: la piel del plátano elimina y evita la aparición de verrugas. Frota la verruga con la cara interna de la piel todos los días al menos 30 minutos. Además puedes colocar la piel del plátano sobre la verruga y vendarla para tenerla más tiempo aplicada. En una semana verás resultados positivos.
* Remedio para borrar arañazos: la piel de los plátanos ayuda a curar los arañazos acelerando su cicatrización.
Cómo usar la cáscara de la naranja para remedios caseros:
De nuevo, elige siempre naranjas ecológicas, orgánicas o bio, además de no tener agrotóxicos tampoco tienen ceras y otros químicos sintéticos sobre la piel. De media, la cáscara de la naranja contiene 60 flavonoides (poseen capacidad antioxidante, anticancerígena, protegen el corazón, el hígado, el estómago, evitan la inflamación, disminuyen el dolor, etc.) y 170 fitonutrientes (evitan el cáncer, protegen nuestro ADN, desintoxican nuestro cuerpo, fortalecen el sistema inmunológico, etc.). Estas son algunas formas en las que podemos aprovechar sus propiedades:
* Remedio natural para eliminar marcas y manchas en la piel: frotando con la cada interna de la piel de la naranja todas las noches durante varios minutos conseguiremos eliminar manchas y marcas que tengamos en nuestra piel.
* Remedio casero para la piel: la naranja equilibra el pH de la piel, elimina las células muertas y los puntos negros dejando una piel muy suave, luminosa, rejuvenecida y saludable. Ralla una naranja, déjalo secar entre 3 y 5 días en un lugar seco y oscuro y ya está lista para usar. Añade 2 cucharadas de azúcar y úsalo como exfoliante. Además puedes usar la piel sola y masajear con su lado interno sobre el rostro.
* Remedio para eliminar mucosidad: la piel de naranja puede eliminar o disminuir el moco y limpiar el sistema respiratorio, especialmente en casos de constipados o asma e incluso aliviar la tos. Tómalo haciendo una infusión con la ralladura de 1/2 naranja en un vaso de agua.
* Remedio para el insomnio: los aceites de la cáscara o piel de naranja poseen efecto sedante, por lo que facilitan el sueño y el descanso. Son de gran ayuda durante épocas con mucho estrés y ansiedad. Puedes añadir la ralladura de las naranjas a un baño relajante o bien echar la ralladura de media naranja en un vaso de agua hirviendo, dejarlo reposar hasta que enfríe y beber.
* Remedio casero para mala digestión: Echa un vaso de agua hirviendo sobre la ralladura de media naranja. Bebe cuando esté tibio y aliviarás agruras y ardores de estómago, digestiones lentas, gases, hinchazón, incluso elimina la sensación de náusea. Además mejora la función del hígado.
Además la ralladura de naranja la podemos añadir a platos dulces (bizcochos, flanes, tartas, etc.) y a platos salados para darles un toque original y diferente