¿Te sucede a ti, a tu esposo o a tus hijos?
Una condición de la que no muchos saben que puede ser peligrosa.
Creo que todos odiamos las pesadillas. Y aunque hay personas que estudian el significado de los sueños; de los que vamos a hablar, son sueños que en realidad te están avisando que algo está mal con los procesos de tu cerebro.
¿Qué es parálisis cerebral o parálisis del sueño?
Muchos no prestamos atención a este tipo de sueños, especialmente cuando se vuelven recurrentes, cuando en realidad, cuanto más frecuentes lo sean, más seria es la situación.
Estos sueños son aquellos en los que deseas gritar o moverte, pero tu voz no sale, ni tu cuerpo parece poder moverse.
De acuerdo con WebMD, la parálisis del sueño, es una condición que se da, en la mayoría de los casos, porque tu cuerpo no va moviéndose lentamente de acuerdo con los diferentes estados del sueño.
A veces este es el síntoma que puede estar ligado a un problema psiquiátrico.
Debido a la desesperación que este tipo de sueños produce, durante la historia se los ha vinculado a todo tipo de cosas; hasta a la “presencia de seres diabólicos”, pero esto es lo que la ciencia sabe:
“La parálisis del sueño, es la sensación de estar consiente, pero sin tener la habilidad de moverse o hablar”
Esta imposibilidad de moverse, aun queriendo hacerlo, puede durar desde unos segundos hasta varios minutos; algunas personas experimentan esto despertándose con falta de aire como si se estuvieran sofocándose.
Hay dos tipos de parálisis:
Parálisis Hipnagógica
Esta se da, solamente, cuando recién te estás quedando dormido.
Tu cuerpo y tu cerebro comienzan a relajarse perdiendo la conciencia lentamente sin que te des cuenta de este cambio.
Sin embargo, la parálisis toma lugar cuando en ese proceso, tu cerebro toma conciencia y se da cuenta que no puedes hablar ni moverte.
Parálisis Hipnopompico
Al contrario de la primera, esta se da cuando ya estás profundamente dormido.
Durante el sueño, pasamos por varios estados de conciencia hasta que alcanzamos lo que se conoce como REM (movimiento rápido de ojos, por sus siglas en inglés), que es el sueño más profundo.
El sueño profundo o REM, sólo toma 90 minutos de una noche de sueño.
En esta etapa es en la que se producen los sueños, y tus músculos están, por decirlo de alguna forma, apagados.
Acá es en donde se produce este tipo de parálisis, si de repente tú tomas conciencia antes de que el REM termine, entonces notarás que no puedes moverte ni hablar (o gritar, ya que en la mayoría de los casos el sentimiento es aterrador).
Quiénes desarrollan estas parálisis De acuerdo con WebMD, 4 de cada 10 personas alguna vez en la vida lo experimentan. Estos son algunos de los factores que puede producirlas:
- Falta de sueño
- Cambio en los horarios de sueño
- Condiciones mentales como la bipolaridad
- Estar bajo mucho estrés
- Se da con más frecuencia cuando dormimos de espaldas
- Cuando hay otros problemas relacionados con el sueño como la narcolepsia o calambres nocturnos en las piernas.
- El uso de algunos medicamentos para tratar trastornos de personalidad o comportamiento Con el abuso de sustancias como droga o alcohol.
Aunque nos ha pasado a casi todos alguna vez, debes preocuparte y ver un médico si sientes ansiedad debido a lo recurrente que son estos episodios, si te sientes demasiado cansado durante el día, o si no puedes dormir por estas parálisis.
¿Cómo se trata?
Aunque no siempre es necesario recibir un tratamiento ya que los síntomas desaparecen, es importante que no los ignores si son frecuentes.
La mayoría de los médicos luego de conducir estudios, trata esta condición con antidepresivos, tratando cualquier problema mental que pueda estar contribuyendo a esto.