Pese a que la medicina china lo tenía resuelto hace mil años, recién hasta hace unos pocos meses la medicina occidental logró comprobar que las emociones inciden sobre nuestra salud. Evidentemente, las emociones negativas tienen un impacto negativo, al tiempo que las emociones positivas tienen uno positivo.
Hay una correlación entre la escoliosis y la presión emocional que soporta el cuerpo
Aunque suena como una suerte de paradoja, es totalmente cierto que debido a la naturaleza psicosomática de las enfermedades, estas ejercen una presión física sobre el cuerpo. Razón por la cual el cuerpo busca una manera de distribuir este peso extra y se traduce en la curvatura de la columna.
Los doctores chinos creen por ejemplo, que las ideas negativas que ejercemos debido a nuestras expectativas sobre nuestros hijos pueden llegar a enfermarlos. Por ejemplo, no es raro para ellos aceptar que un chico de 14 años, cuyo abuelo fue militar y tiene una idea fija de lo que debe ser la educación, mejore milagrosamente de sus problemas de espalda y columna cuando su abuelo fallezca. La presión ejercida por el abuelo habrá desaparecido y el cuerpo del chico podrá sanar.
En esa medida es recomendable que pensemos nuestros problemas emocionales desde una perspectiva mucho más amplia. No siempre soportamos una cruz de forma literal, nuestra columna también resiente el hecho de tener que lidiar con pesadas relaciones tóxicas. Nuestro cuerpo asume una posición curvada para resistir más fácilmente el peso de los días y eso en prospectiva nos enferma.
Síntomas clásicos
He aquí algunos de los síntomas de que el estrés emocional está afectando nuestra columna vertebral.
- Cuello – Dolor de cuello. Considerando la sociedad sexista en la que vivimos, no es difícil entender porque la presión sobre el liderazgo de una mujer siempre se trasladará al cuello. La clave para evitar esta molestia está en la respiración y en el dominio de las emociones.
- Espalda encorvada – Señal característica de que hemos tenido un día difícil, sin embargo, es también un círculo vicioso que nos debilita física y moralmente. El único remedio viene de adentro, mantenerse firme ante el torbellino de negatividad.
- Enfermedades cardiovasculares Si pensabas que ‘el corazón roto’ era una metáfora, te equivocas, literalmente se nos puede romper el corazón cuando estamos bajo mucho estrés emocional, aunque seamos jóvenes.
Escúchate más a menudo
La felicidad viene de adentro, aunque la presión pueda querer doblarnos, a veces el egoísmo es una herramienta muy útil. Tomarse un descanso, dejar de lado a aquellos que nos están cargando con sus propios problemas y dedicarnos a encontrar la felicidad es algo que aunque pueda sonar mal, va a garantizarnos una vida larga y saludable.