Y la diferencia de edad ideal para una pareja es…
¿Realmente importa lo que pone en el DNI? La ciencia dice que sí (desgraciadamente)
Hay multitud de ejemplos internacionales. George Clooney es 16 años mayor que su mujer, Amal Alamuddin; Harrison Ford tiene 22 años más que su esposa, Calista Flockhart; Michael Douglas ya tenía 25 cuando su mujer, Catherine Zeta-Jones, llegó al mundo. Y les va bien. Igual que a Emmanuel Macron, el nuevo presidente de la República Francesa, y a su mujer, Brigitte Trogneux, dos décadas mayor que él. También hay ejemplos nacionales: en boca de todos ha estado la boda de Risto Mejide y Laura Escanes, y la relación otoñal de la Duquesa de Alba con Alfonso Díez también hizo correr ríos de tinta. Entonces, ¿es real esa sentencia que asegura que el amor no tiene edad? Un estudio se ha ocupado de afirmar que “sí, pero”.
Los investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta, son categóricos: existe una diferencia de edad concreta que garantiza el éxito de la pareja. Los expertos analizaron la vida en común de 3.000 parejas y concluyeron que, a mayor distancia entre ambos, mayor es también la posibilidad de que el idilio termine en ruptura. En concreto, han constatado que el porcentaje que refleja la posibilidad de distanciamiento definitivo es del 18% en parejas con una diferencia de cinco años, del 39% cuando la distancia es de una década y del 95% cuando supera los 20 años. Por no hablar de diferencias superiores, que se disparan al 172% a partir de las tres décadas.
Como causas principales de esa ruptura, aluden a conflictos relacionados con la situación vital de cada cónyuge. Los investigadores afirman que cuanto más acusada es la separación, mayor es también la diferencia de prioridades de ambos miembros de la pareja, y que las expectativas, el nivel de madurez y las referencias son, habitualmente, muy diferentes a los 20 y a los 40, a los 50 y a los 70. Así mismo, no otorgan ninguna consideración al hecho de quién es el mayor de los dos: los resultados se obtuvieron de parejas en las que él o ella eran los mayores, indistintamente.
No obstante, los expertos no quieren sentar las bases de una ley incontestable, poniendo de relieve que cada relación es diferente. Hugo Mialon, uno de los científicos firmantes del estudio, repasó multitud de factores no relacionados con la edad y que pueden, obviamente, hacer mella en el amor: la personalidad, el estrés, la ansiedad, la carencia de aficiones comunes… Todos pueden dar al traste con la vida en común, sin tener vínculo alguno con la fecha de nacimiento.
Pero, entonces, ¿existe una distancia ideal? Los resultados vuelven a reforzar esa idea estadística. En concreto, y según estos análisis, las parejas cuyas edades se separan tan sólo unos meses, llegando incluso al año, tienen sólo un 3% de posibilidades de terminar separadas.
El estudio explicaría entonces las rupturas de Demi Moore y Asthon Kutcher, de Gina Lollobrigida y Javier Rigau y de Marujita y Dinio. O tal vez no. Quizás en esos casos la edad no fuera lo único determinante. Lo cierto es que los resultados contradicen la evidencia: los Ford-Flockhart, los Clooney-Alamuddin y los Macron-Trogneux siguen viviendo su amor con plenitud. Porque la ciencia, a pesar de su apariencia, nunca es exacta.
fuente: cosmopolitan