Estudios demuestran que los padres tienen más influencia que las madres en la vida de una hija

En la sociedad actual, en la que hay más madres solteras que en épocas anteriores, hay una cierta tendencia a creer que una mujer puede criar a un hijo, especialmente a una hija, sola. Sin embargo, estudios recientes, indican que esta afirmación no podría ser más errónea. Las chicas, no sólo se benefician del hecho de tener un padre a su lado, sino que también lo necesitan para tener un desarrollo emocional apropiado.

Por qué los padres son importantes emocionalmente

Según este estudio publicado en el Journal of Family Psychology, las chicas que tienen buena relación con sus padres son menos propensas a padecer ansiedad y depresión, y pueden soportar mucho mejor el estrés diario. Además se sienten más cómodas hablando de sus sentimientos, y esa capacidad de abrirse y expresar cómo se sienten, les puede ayudar a tener relaciones satisfactorias con otras personas en el futuro.

Los valores personales, la imagen de sí misma, relaciones, sexualidad, y la sensación de control sobre su propia vida, son otras de las cosas en las que las figura paterna es de gran ayuda. Cuando un padre tiene una relación profunda y sana con su hija, le está ayudando a crear una imagen positiva de sí misma, y a tener la sensación de control de su vida que le dará la confianza necesaria para tener éxito.

Por qué los padres son importantes de forma práctica

Además de tener un gran impacto emocional, los padres también tienen un profundo efecto en la salud financiera e incluso física de sus hijas. Según este estudio llevado a cabo por Rutgers, las chicas que tienen un padre que está involucrado en su vida desde el principio, tienen más probabilidad de tener lo suficiente para comer y tienen mejor salud física que esas cuyo padre no se ha involucrado en su vida o han estado ausentes.

Los padres también ayudan a proporcionar una estabilidad financiera a sus hijas lo cual, combinado con buena salud física y emocional, les permite tener más probabilidad de éxito y de poder avanzar financieramente.

Involucrados desde el principio

Cuanto antes se involucren los padres en saber las necesidades de sus hijas, más fuerte será el vínculo entre ellos, lo cual es muy beneficioso. El hecho de que un padre esté involucrado con su hija desde muy temprana edad, es algo relativamente nuevo, especialmente si piensas que hace 75 años, los padres no podían ni siquiera estar presentes en la sala de partos cuando nacían sus hijos.

Ahora, hay más oportunidades para que los hombres estén involucrados con sus hijas desde el principio. Pueden cambiar los pañales, y también pueden alimentar a sus pequeñas gracias a que las madres se pueden extraer la leche materna, o por el uso de leche preparada para los bebés. Arroparlas para dormir al final del día, es otra forma en la que los padres pueden construir un vínculo con sus hijas desde el principio.

Influencia de medios

Desafortunadamente, incluso con estas grandes oportunidades para que se involucren en su vida, hay muchas influencias negativas en los medios que, para algunos hombres, resulta difícil superar. Piensa en cada programa de televisión que se ha visto en los últimos 20 años, y en cómo se muestra a los padres: unos torpes idiotas que no saben nada sobre las mujeres. Es importante que los padres reconozcan que estos estereotipos no se deben permitir, y que son simplemente unas pobres representaciones de lo que podría ser un padre.

El papel de las mamás

Es importante destacar que, aunque el papel del papá es, sin duda, importante en la vida de una chica, no hay que minimizar el papel que tienen las mamás en la crianza de las hijas. El de ellas es imprescindible. Las madres proporcionan información muy valiosa y muchos consejos sobre lo que significa ser una mujer, y son las que guiarán a sus hijas en temas como la pubertad, la menstruación, y el interés en los chicos.

Para los hombres que lean esto y que estén preocupados por la relación que tienen con sus hijas, tal vez porque no han estado involucrados con ellas en los primeros años, aún hay esperanza, ya que nunca es demasiado tarde para tener una relación cercana y saludable con las hijas. Costará un poco más, pero probablemente valga la pena dar a las hijas una mejor oportunidad para tener éxito en la vida.

Loading...